martes, 30 de enero de 2018

Libreta de dibujos - viajes por Colombia siglo XIX

La biblioteca Luis Angel Arango tiene una exposicion llamada "Libretas de dibujos", donde enseña parte de libretas de viajeros por Colombia, quienes en su recorrido hacían en libretas anotaciones sobre lo observado y dibujos, como un instrumento de la memoria o pedagógico. La pregunta que reunen las curadoras Beatriz Gonzales y Verónica Uribe frente a las libretas son ¿Cuál es el aporte en la preparación de una obra de arte o en una investigación cientifica?, ¿Cuál es su relación con los viajes?, ¿Cuál es la función de las libretas en la historia del arte?

Por otro lador, dentro del interés del autor del Blog, esta la busqueda de indicios que nos den una vistazo a las plantas que dieron a Colombia los cultivos que tiene en pleno siglo XXI, mediante la observación de quienes fueron testigos de la historia y dejaron su evidencia, dentro de este marco, las libretas de los viajeros por Colombia se convierten en un referente importantisimo, compartiendo a continuación las observaciones realizadas en la exposición "Libretas de dibujos"

Henry Price (1819-1863): fue un musico y pintor paisajista en acuarelas, de origen inglés quien participó en la tercera fase de la comisión corografica en 1852 en la cual se recorrieron las provincias de Mariquita, Medellín, Córdova, Antioquia y Cauca. A continuación se observan una imagen sobre las palmas y otra que encontré en la web sobre una iglesia que tuve el placer de conocer.


acuarela estudio de palmas henry price enrique
Estudio de Palmas de Henry Price, 1852. Imagen tomada del Banco de la Republica.

provincia de tocaima, acuarela
Tocaima, provincia de Bogotá, 1852, Imagen tomada del Banco de la Republica.

En la anterior imagen se observa la población de Tocaima y en el centro una capilla, posiblemente la capilla de San Jacinto, construida en 1625 por lo dominicos, unica sobreviviente de fenómeno de incendios provocados en la decada de 1950 en la cual se buscaba cobrar el seguro de los locales comerciales, esto acabó con la arquitectura colonial y dio paso a construcciones modernas.

iglesia de san jacinto en tocaima
Fotografia de la Iglesia de San Jacinto en Tocaima, Foto: Javier Borbón.

Por otro lado, la exposición nos cuenta sobre Edward Walhouse Mark, quien como diplomático al servicio del consulado britanico, recorrió vastas partes del territorio colombiano y los pintó en acuarelas con su visión del territorio, se desconoce si este personaje tuvo una formación artistica en concreto. Una de sus imagenes más conocidas hace parte del anverso del billete de diez mil pesos, mostrando la plaza de Guaduas y el covnento la soledad.

acuarela malagay
Malangay, 1843, imagen tomada del Banco de la Republica.

En esta imagen se observa la "malanga" que hace referencia a la especie Colocasia esculenta tambien conocida como "taro", de origen asiatica y se consume en los tropicos y algunos paises de climas templados.

Otro personaje presente en la exposición es Jesús María Zamora (1871-1948), pintor colombiano con varias obras referentes a paisajes de Colombia y algunas dedicadas a la campaña libertadora, en la exposicón se puede ver las siguientes pinturas:

pintura de expedicionarios en el catatumbo
Expedicionarios en el Catatumbo, 1895. Foto: Javier Borbón.

pintura del rio magdalena en 1898
Río Magdalena, 1898, Foto: Javier Borbón.

Aunque en estas pinturas no se observan guiños a la agricultura, son las primeras que observo de un paisaje con mayor detalle de una zona del país, dado que existian pocos artistas en el territorio de Colombia durante el siglo XIX que pintasen tal cual se observa la naturaleza. 

Un cuarto personaje que me llamó la atención fue el viajero Charles Empson (1794-1861), inglés que admirando al barón de Humboldt, decide imitarlo y emprende un viaje a Venezuela y Colombia, regresa a Newcastle donde escribe un libro llamado "Narratives of  South America" con ilustraciones en acuarelas sobre paisajes, plantas y animales.

Tambien se menciona a Ramón Torres Méndez (1809-1885) un pintor bogotano autodidacta que practica los generos del retrato, paisaje y costumbrismo, quien retrata las costumbres tanto de las regiones que recorre como de Bogotá. En 1853 no es aceptado en en reemplazo de Henry Price en la comisión corográfica.

acuarelas de fruteras de la mesa con anon y banano

acuarelas de fruteras de la mesa con banano y naranja
Acuarelas de Fruteras de La Mesa, del siglo XIX

Espero seguir encontrando imagenes que nos permitan armar el rompecabezas del pasado.

Salu2

Un dibujante que me gustaría añadir en una proxima entrada es José María Espinosa, un miniaturista que acompañó a Mutis y a Codazzi.


Romero, G. 2010. Las acuarelas de Edward Walhouse Mark (Málaga, 1817- Norwood, 1895). En: López, R. Andalucía y América Cultura artística. Atrio: 171-188

No hay comentarios.:

Publicar un comentario