viernes, 19 de agosto de 2016

Beneficencia vegetal

Hace unos días en la Revistaarcadia colocarón un articulo donde muestran una mirada del español José María Gutiérrez quien publicó "Impresiones de un viaje a America" documento en el que plasma su recorrido por Colombia entre 1870 y 1884 usando como guía rutas como la usada por Manuel Ancizar (Peregrinación del Alpha; 1850-51) y las publicaciones de la Comisión corográfica, 

Revisando las láminas (soy un asiduo aficionado a las láminas dibujadas del siglo XIX), la siguiente me llama mucho la atención con su respectiva leyenda:

arboles abrazados
Beneficencia vegetal. Imagen digitalizada por el Banco de la Republica (Imagen original)

"Por todas partes se veían ganados paciendo, pero las ovejas y cabras eran muy pequeñas, no siéndoles al parecer muy favorable el pasto o el clima. Como a unas dos leguas del Guamo pasamos por un puentecillo cubierto, cerca del cual vimos un caucho abrazando con sus raíces adventivas una palmera muy inclinada sobre el cauce, como si fuese un ser inteligente y quisiese detenerla en su caída. A las once y media llegamos al paso del Saldaña, tributario del Magdalena, y que corre de este a oeste." 
Enero 9 de 1871

La naturaleza siempre nos sorprende, ¿cuantas maravillas se esconden de nuestros ojos y estan alla afuera? esta es una invitación a viajar y no perder ese espíritu aventurero, por ahora quiero viajar siguiendo las rutas de estas exploraciones, ver que hay y que hemos perdido.

Estas láminas, escritos y otros documentos estan disponibles para el público en general y se pueden descargar desde la página del banco de la republica o en este link: http://www.banrep.gov.co/impresiones-de-un-viaje/ 

Salu2



No hay comentarios.:

Publicar un comentario