miércoles, 10 de febrero de 2016

Historia de la Feijoa

La Feijoa (Acca sellowiana Berg) es una planta del nuevo mundo, botanicamente es cercana a la guayaba y un poco mas alejada está el eucalipto, el género Acca tiene dos miembros mas presentes en los andes peruanos muy similares a la planta de feioja.

La feijoa fue colectada en 1854 por Fredrich Sellow (de quien deriva sellowiana) en el sur de Brasil cerca de Uruguay donde se le conoce en guaraní como Nyandua-pishá, mientras que el nombre feijoa proviene del director del Museo de Historia Natural de S. Sebastian, el señor G. de Silva Feijoo. Esta planta fue y es ampliamente usada como ornamental por su follaje y flores. Para 1890 fue introducida y cultivada en el litoral de Costa Azur por Edouard André, en 1899, Trabut lleva la feijoa a Argelia y al siguiente año es cultivada en el Jardín Botánico de Nikita en Yalta. En 1903 se introdujo en Batoum sobre el litoral caucasico del mar Negro. En 1900, Franceski la importa a Santa Barbara (California) donde obtuvo cierto exito, hasta el punto que se creó la variedad denominada Coolidge.
dibujo feijoa o guajaba del brasil
Un nuevo árbol frutal. 1898. Dibujo por Luis Cécile Descamps-Sabouret en Renue Horticole

La feijoa llegó a Nueva Zelanda en 1908 procedente de Australia, donde se estableció y actualmente se encuentra cultivada. Despues de la segunda guerra mundial se establecieron pequeños cultivos en Italia, Portugal y África del Norte, mientras que en Rusia meridional, sobre el litoral caucasiano hubo cultivos de este fruto.
Mientras tanto, en Brasil se desconocía sobre la feijoa, a la cual se le conoce en portugués como goiabeira serrana, goiabeira do mato y goiaba do campo, y en ingles se le conoce como pineapple guajava, brazilian guajava, guavasteen y fig guajava.

La feijoa es una especie perenne y longeva que crece como arbusto o árbol pequeño que presenta una cosecha anual en condiciones subtropicales, mientras que en el tropico puede producir continuamente durante todo el año. Su polinización es realizada principalmente por aves como las mirlas (en los andes colombianos se reconoce facilmente a la mirla Turdus fuscater) que buscan los carnosos y aromáticos pétalos de las flores mientras los granos de polen se adhieren a su cabeza.

ave sobre arbol de feijoa
Ave (posiblemente Piranga olivacea que se alimente de insectos) sobre feijoa florecida, foto por cortesía de Maríajose Sierra Vega

En Colombia parece que fue introducida por Nicanor Restrepo en la primera década del siglo XX en una finca del barrio El Poblado en Medellin, y posteriormente (1930) se llevó a Palmira donde no se adaptó bien, mientras en el municipio de Tibasosa (Boyacá) fue introducida en 1935 por Antonio María Tamayo y dispersada a municipios cercanos Desde Florida (EEUU) se realizó una introducción de la variedad Coolidge que tampoco tuvo buena adaptación, sin embargo, se observó que en clima medio y frío (13 a 21°C) como en la sabana de Bogotá y en regiones de Cundinamarca y Boyacá, la feijoa ha tenido una muy buena adaptación.

Durante muchos años la planta de la feijoa se usó como una especie ornamental por su follaje y flores, pero debido a las condiciones organolepticas del fruto, se ha dedicado a su consumo como fruta fresca, procesada, enlatada, y adicionalmente se han preparado vinos, mermeladas, aromas, néctares y perfumes.

flor de feijoa
Flor de Feijoa. Imagen de Juan Bibiloni Imagen original
frutos feijoa acca sellowiana
Frutos de feijoa en crecimiento. Foto: J. Borbón

Hace poco (2018) encontré un productor de vino de feijoa en el municipio de Arbelaez (Cundinamarca-Colombia), les comparto sus datos para apoyar su producto y permitir a personas interesadas en la feijoa, poder degustar este producto.

contacto vino de feijoa
botellas vino de feijoa
Arriba. Foto tarjeta Villa Emelina, tomada por J. Borbón. Abajo, Imagen del vino de feijoa tomado de catorce6


Por su buen sabor y pocos problemas de adaptación, la feioja se ha ido estableciendo en paises como Nueva Zelanda (país con la mayor investigación en feijoa), Francia, Italia, Japon y Estados Unidos. En Nueva Zelanda fue introducida a principios del año 1900 donde ha sido cultivada como un fruto de menor importancia, ultimamente se ha figurado como un fruto competidor del kiwi, se han establecido cerca de 200 has de producción comercial y se han realizado esfuerzos propagandisticos a favor de su consumo. Incluso se comercializa un vodka de feijoa llamado "42 Below" (viene en varios sabores).
A continuación un vídeo comercial muy interesante sobre este vodka:


En el blog de Juan Bibiloni hay una descripción del arbol muy interesante y excelentes fotografías del arbol, las flores y los frutos, puedes acceder al blog en el siguiente enlace: http://jardin-mundani.blogspot.com.co

El municipio de Tibasosa es reconocido por sus productos elaborados con base en la feijoa, las cuales son cultivadas en los jardines de las casas.

sabajon de feijoa
Licor Sabajon sabor feijoa del municipio de Tibasosa

Así mismo la feijoa hace parte de la identidad del municipio de Tibasosa, donde se creó un festival en su honor desde 1987como se observa en los carteles promocionales de sus ferias y actividades culturales:

carteles promocionales fiestas de tibasosa

En Colombia el área sembrada es cerca de 650 has.

Bibliografía:
Duarte, O. & R. Paull. 2015. Exotic fruits and nuts of the new world. CABI. 343pp.
Fischer, G., Miranda, D., Cayón, G. y M. Mazmorra. 2003. Cultivo, poscosecha y exportación de la feijoa (Acca sellowiana Berg). UNAL. FNFH. ASOHOFRUCOL. 152pp.
Perea, M., Fischer, G. & D. Miranda. 2010. Feijoa Acca Sellowiana Berg. En: Biotecnología aplicada al mejoramiento de los cultivos de frutas tropicales. Editado por: Perea, M., Matallana, L. & A. Tirado.
Quintero. O. 2012. Feijoa. En: Manual para el cultivo de frutales en el tropico. Editor: G. Fischer. Produmedios. pp. 443-473
Patiño, V. 2002. Historia y dispersión de los frutales nativos del neotrópico. CIAT. 656 pp.
http://www.colombiaexpomilan.co/info/conoce-colombia/tibasosa-el-pueblo-de-la-feijoa.html

1 comentario:

  1. Muy buena información la verdad tenía poco conocimiento acerca de esta fruta es muy deliciosa gracias 😋

    ResponderBorrar