domingo, 1 de noviembre de 2015

Otras plantas de las cuales se obtiene café

Bueno, no son pocos los casos en que el café se nos procura como un vicio, aca en Colombia es común ser la primera bebida al comenzar el día, durante el trabajo en campo tampoco se rechazan las tazas de café y cuando se llega de visita a alguna casa se nos ofrece una taza de café endulzado con panela (azúcar en bloque obtenida de caña sin clarificar) y se disfruta sentado con una buena charla o disfrutando del paisaje.

Los hijos de estos campesinos cafeteros mantienen un vicio que los mantiene despiertos durante sus horarios laborales en la ciudades, el café y el tinto, un tanto dañino, pero delicioso como tantos otros vicios.


casa cafeteracafe y cigarrillo
Imagen original                                                       Imagen Tumblr


¿Pero que hacer si se nos acaba el suministro de un vicio? una de nuestras características humanas es la busqueda del placer sea este dado por sentimientos, sensaciones para olvidar por unos minutos la situacion desesperada o recordar algo, papel que a veces lo cumple el café. 

En tiempos de guerra, pestes y plaga, los humanos consumimos cualquier cosa para sobrevivir, adulteramos la comida o la sustituimos lo cual en el caso del café durante las guerras ha sido sustituido por varias plantas como el café de bellotas, las cuales son tostadas y molidas como se haría con un café normal.



En el sigueinte link, se mencionan varios bellotas y semillas que han sido usadas como sustitutos del café en España en la cultura verbena: http://www.euskonews.com/0480zbk/gaia48004es.html


Personalmente conozco muy poco de las bellotas, sus especies, cuales son comestibles y cuales no (recibo sugerencias) pero se ve muy interesante el procedimiento para obtener un café de un sabor que según se describe es entre café y chocolate, así mismo libre de cafeina y que puede dejar a tus invitados con la boca abierta. Aquí en Colombia no tenemos esas bellotas por lo cual he de esperar para poder degustar uno.

Otra planta de la cual se obtiene café es de el Galium aparine, conocida en ingles como "cleavers", originaria del viejo mundo y adaptada a Norte, Centro y Sur america, y a Oceania, comparte la misma familia de las Rubiaceas y por lo cual contiene cafeina. Esta especie se ha dsitribuido por el mundo pegada a nuestros pantalones y el pelo de los animales mediante el sistema de pelos tipo velcro, si la reconoces un día en tu ropa, quitales la cubierta y encontraras dos semillas muy similares al café, en el siguiente video, la bella Rachel Lambert hace un cafe con estas semillas:

galium aparine sustituto del cafe


Continuando con las plantas que son usadas como sustituto del café, aparece una de facil adquisicion y facil preparacion, que seguramente habas visto el día de hoy hasta pisoteado, la que divierte a los niños y es en su totalidad comestible, el diente de leon (dandelion en ingles), son muchos los sitios web dedicados al consumo del diente de leon, como planta medicinal, cuando se habla del café producido por el tostado de sus raíces

 



El café de Brusca (Cassia occidentalis) es usado en HOMBRES para tratamientos de prostatitis, obtenido del tostado y molido de las semillas donde un cuidadoso tratamiento puede desinflamar la prostata y evitar su extirpación según mencionan en: "Conozca las plantas medicinales. Fuentes y Granda. 1997. Editorial cientifico-tecnica. 2-169"




cassi occidentalis cafe de brusca

La Brusca pertenece a la familia botánica de las Fabaceas y se ha mencionado que presenta toxicidad en animales que consumen sus semillas en verde, sin embargo no se ha tenido hallazgos clinicos que lo demuestren, tampoco contiene cafeína.

Hay menciones acerca del café de Zanahoria, Maíz, Garbanzos entre otros donde el corte, tostado y molido permiten obtener una bebida oscura, aromática y de agradable sabor que actúa como sucedáneo del café, así que los invito a probar nuevos cafés

No hay comentarios.:

Publicar un comentario