viernes, 6 de noviembre de 2015

Historia de los Citricos

Antes de hablar de la historia de los cítricos quisiera comentar que dentro del género Citrus existen varias especies científicas las cuales en sus cruzamientos han generado infinidad de cítricos, algunos comentados en el siguiente video:



Ahora un resumen de la historia de los cítricos. Múltiples hipótesis se manejan respecto al origen de los cítricos, pero parece ser que todas las especies que pertenecen al género Citrus y sus relacioandas fueron originadas en las regiones tropicales y subtropicales del sur-este de Asia: nor-este de India, sur-este de la península de Indochina y el archipielago Malayo.

Tanaka (1954) propone que los cítricos son originarios del noreste de India y de Birmania, China es un segundo centro de distribución, también propone una linea teórica, donde al sur de esta linea se originó la cidra, el limón, la lima, el pomelo y la naranja dulce, mientras que las mandarinas son originarias del norte de la linea.

origen de los citricos
Imegen tomada del capitulo de Elisabetta Nicolosi.



Cada cítrico tiene una historia particular, una dispersión y usos diferentes según el lugar, lo que conocemos como cultura, se describen a continuación:


La Cidra (Citrus medica L.) o toronja, cidro

Probablemente nativa de la India y probablemente el primer cítrico conocido por los Europeos, sin embargo hay múltiples hipótesis acerca del como y cuando viajó de su tierra natal.

Gallesio (1811) menciona que los Judios en su regreso desde Babilonia hacia Palestina llevaron la cidra (cerca del 500 AC), Tolkowsky asumen que la sidra fue introducida por el retorno de Alejandro Magno de la India (cerca del 300 AC) y tomada en los rituales Judios durante el periodo de los Asmoneos (120 AC, sucesores de los macabeos) apareciendo en las monedas y en el arte Judio

Theophrastus (313 AC) menciona la cidra creciendo en Persia produciendo un fruto llamado "fruto de persia", describe una planta con espinas similar a la pera pero mas delgada, fuerte y fruto no comestible. Su fruto y hojas son fuertemente perfumadas y alejan las polillas de la ropa, entre otros usos medicinales. Otros personajes Griegos y Romanos mencionan la Sidra como remedios contra envenenamientos, Palladius comentó sobre su propagación y poda. Hay varias esculturas, pinturas y mosaicos griegos y romanos donde es reconocible la Sidra, sin embargo no colocó fotos por no conocer ninguno en persona. Por mencionar un mosaico en la Villa de Casale en Sicilia.

España la introdujo en Florida, puerto rico y California, sin embargo estos cultivos fueron abandonados, en países como Brasil y Colombia la cidra se ha naturalizado y se mantienen algunos cultivos comerciales.


El limón (Citrus lemon L.)

Tolkowsky menciona que su origen es probablemente nativo de la India, y alli particularmente crecen de manera silvestre variedades de limon y cidra, por otro lado se ha aceptado que el limón proviene de la cidra, por lo cual ambas tendrian un lugar de origen similar, así mismo existe una especie con caracteristicas mixtas entre el limón y la cidra, se le conoce como limón rugoso (C. jambhiri Lush.) que mantiene la piel de la cidra y el sabor del limón

Escritores europeos como Gallesio, consideran que el limón era desconocido en Europa hasta el siglo X cuando los arabes lo llevaron desde la India, Tolkowsky por su lado menciona que los romanos ya lo conocía desde tiempos imperiales y como prueba menciona los mosaicos de Cartago y frescos del museo de Napoles.

posiblemente la siguiente imagen corresponde a un limon pintado en la casa del frutetto en Pompeya y que esta en el museo de Napoles

mural con limon


En la boveda del Mausoleo de Santa Constansa (cerca del 340 DC) se aprecia un mosaico bien representado de los romanos:
mural mausoleo santa constansa con citricos

La cultura arabe fue muy relacionada con los limones, naranjas, cidras y pomelos, estos fueron dispersados por el norte de África y España durante el Al Ándaluz. El rol de los cruzados en el camino de los citricos fue notable, llevando consigo a Italia y el sur de Francia.
Desde el siglo XV los navegantes españoles y portugueses principalmente, llevaron consigo semillas y plantas de limón alcanzando America, durante estos viajes se prevenia la enfermedad del escorbuto tomando jugo de limón. Cristobal Colon llevo plantas a Haiti en 1493.


La narnaja agria (Citrus aurantium L.) y la naranja dulce (Citrus sinensis (L.) Osbeck)

Porbablemente originarias del sur de China y de Indonesia. Nuevamente Gallesio menciona que era desconocida para los romanos mientras que Tolkowsky menciona que los romanos conocían las naranjas agrias, al parecer tambien hubo una gran influencia arabe en su propagacion. Albertus Magnus hace una primera descripcion llamandola Arangus en el siglo XIII.
La naranja dulce no tiene mayor evidencia en Europa sino hasta el siglo XVI, en Italia las teorias son confusas y no hay un común acuerdo, algunas mencionan que los portugueses las introdujeron desde la India, otros se inclinan mas por una ruta Genovesa de comercio, lo más probable es que hayan alcanzado Europa en los inicios del siglo XVI.
Los españoles llevaron la naranja agria a San Agustín (Florida) que fue rápidamente adoptada por los colonos y los nativos, desde alli se exportó a Inglaterra. todavía pueden encontrarse rastros de estas naranjas en los Everglades y cerca de viviendas indigenas.


La mandarina (Citrus reticulata Blanco)

China es una casa de la mandarina y la historia de su cultivo tiene cerca de 4.000 años, en China se le dividía según la morfologia y propiedades organolepticas en dos grupos: Macroacumene y microacumen. En el siglo III su cultivo tiene varios cítricos por lo cual se le comienza a diferenciar, un primer concepto de variedad es mencionado. 

La mandarina es uno de los principales cultivos de Japón, hay unos vídeos interesantes sobre maneras de pelar mandarina, si los desean ver dan click AQUI: pelar mandarinas

Las mandarinas llegaron recientemente a Europa y América, el primer árbol de mandarina se llevó desde China a Inglaterra en 1805 y desde Inglaterra el árbol se propagó en Malta, luego en Sicilia y posteriormente en Italia. Desde Europa se llevó al sur de los Estados Unidos, años posteriores diferentes accesiones fueron introducidas desde la India y China

En Colombia los cítricos fueron introducidos desde la conquista y se han explotado desde entonces, sin embargo la investigación y tecnificación sobre su cultivo se inició en la granja experimental de Palmira en 1930 y posteriormente en otros centros de investigación y localidades.


Bibliografía:

Elisabetta Nicolosi, 2007. Origin and Taxonomy. En: Citrus genetics, breeding and biotechnology. Editado: I. Khan. CABI. 381pp

Morton, J. 1987. Mandarin Orange. En: Fruits of warm climates. Miami. 2997pp. 

Orduz, J., Monroy, J., Barrera, S., Núñez, V. y G. Ligarreto. 2012. Caracterizacion morfo-agronómica y molecular de la mandarina arrayana en el piedemonte del Meta (Colombia). Rev. Corpoica. Cienc. Tecn. Agropec. 13 (1): 5-12

Opiniones, sugerencias, escribidlas aqui abajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario